lunes, 10 de junio de 2013

De la teoría a la practica...

RECETAS

Cremita para empanadas
Ingredientes:
2Lts de leche
200gr de azúcar morena
Canela al gusto
200gr de maizena
2 yemas de huevo
100gr de mantequilla

Procedimiento: de los 2 litros se apartan 250 ml para disolver los 200gr de maizena con las dos yemas de huevo y batir bien sin que queden grumos. El resto de la leche se verte en una olla se pone a calentar en flama media y agregar la canela, la mantequilla y el azúcar, se deja hervir mezclando constantemente, después que haya hervido la leche se le agrega la mezcla de maizena y huevo, se deja en flama baja y se debe seguir mezclando hasta obtener una consistencia untable.





Masa para empanadas

Ingredientes:
250 gr de harina
100 gr de azúcar
250 gr de mantequilla untarela
175 ml de agua

Procedimiento: con la harina, hacer una fuente, en el centro se vaciaran los 175 ml de agua. Manipular la mantequilla con nuestras manos hasta que tenga una consistencia mas suave y colocarla en el centro de la fuente junto con el azúcar.
Se integrara la azúcar a la mantequilla sin que la harina y el agua se junten con la pasta, ya que el azúcar se haya integrado bien a la mantequilla, se cubrirá con la harina y el agua de forma envolvente hasta quedar una masa homogénea.
Por ultimo cortar trozos de la masa para dar forma a las empanadas que se rellenaran con la crema fría y se hornearan a 180 grados por 20 minutos.


Brownies en Horno de Microondas

Ingredientes:
100gr de nuez picada
180gr de mantequilla derretida
3 huevos
80gr de harina
150ml de chocolate líquido
90gr de azúcar
2 cucharadas de chocolate en polvo
1 cucharada cafetera de levadura
30ml de leche

Procedimiento: en un recipiente batir los 3 huevos, agregar la harina, el chocolate en polvo y la levadura y batir hasta que no haya grumos. Después se agrega el chocolate líquido y la mantequilla derretida y mezclar hasta que todo esté integrado y verter la leche, al final se agrega la nuez picada y azúcar.

Por último se engrasa un refractario apto para microondas y se agrega la mezcla, se cubre con hule especial para cocina, esto generara una cámara de calor. Se mete al microondas 12min. Cuando termine se deja 5 minutos más adentro sin programar en el marcador. Se deja enfriar a temperatura ambiente, después se mete al refrigerador y puede decorarse con azúcar glass.


                                                                         Tiramisú
Ingredientes:
1 panque bimbo
500ml de leche
2 cucharadas de café para disolver
100gr de chocolate en polvo
1 queso crema tipo philadelphia (190gr)
1 litro de crema tipo chantilly
100gr de granillo de chocolate

Procedimiento: en un recipiente verter la leche con las dos cucharadas de café y mezclar. Cortar las rebanas del panque en cubos de 1cm o mas aprox., después esos cubos van a remojarse en la leche solo un segundo para que no se deshagan y acomodarlos en un refractario o molde pequeño  hasta formar una capa. Ahora se hará una capa de queso crema, seguido de una capa de chantillí,  una capa de chocolate en polvo y al final una capa de granillo de chocolate. Se va haciendo el mismo procedimiento hasta llenar el refractario o en el molde. Finalmente se llevara al refrigerador.



Pay de bombones

Ingredientes:
1 paquete de galletas marías
1 queso crema tipo philadelphia
150gr de mantequilla
250ml de crema acida
100gr de bombones pequeños
1 molde para pay

Procedimiento: moler las galletas marias hasta que quede tipo harina, después se me mezclara con la mantequilla, una vez bien integrada y se haya formado una pasta, se hará una costra en el molde que cubra perfectamente todo.
Mezclar el queso crema con la crema acida sin que queden grumos.
Los bombones se van a derretir a baño maría y después se mezclara con la crema anteriormente hecha, conservándolo en baño maria para que pueda integrarse bien.
Por último esto se verterá en el molde, se deja enfriar a temperatura ambiente. Ya que este frio se meterá al refrigerador.





Panque de chocolate

Ingredientes:
1 huevo
3 cucharadas soperas de aceite
4 cucharadas de chocolate en polvo
3 cucharadas de harina
4 cucharadas de leche
3 cucharadas de azúcar
1 pisca de polvo para hornear

Procedimiento: en una taza de vidrio batir el huevo, agregar aceite y batir, después agregar la leche y el chocolate, batir nuevamente sin que queden grumos. Agregar la harina, cucharada por cucharada e ir batiendo para evitar que los grumos se formen, poner azúcar y una pisca de polvo para hornear o royal, batir perfectamente hasta que quede una consistencia espesa. Meter en el horno de microondas por 5 minutos. Dejar enfriar.







Para empezar... ¿qué es un cereal?

Un poco de teoría...

El término cereal proviene del latín cereālis y permite nombrar a las plantas gramíneas que dan frutos farináceos. También se conoce como cereales a estos mismos frutos, al conjunto de las semillas de estas plantas y a los alimentos elaborados a partir de estas semillas.
En la estructura del cereal puede reconocerse al germen (que aparece en el núcleo de la semilla y que permite el desarrollo de una nueva planta), el endospermo (una estructura feculenta o harinosa que envuelve al germen), la testa (la capa exterior que recubre al grano) y la cáscara (otra capa, que se recubre la testa y que la protege).
Los cereales contienen almidón, lípidos, celulosa, gluten y distintas proteínas. Todos estos componentes son básicos en la alimentación humana. Por otra parte, a partir de cereales como el maíz, por ejemplo, es posible elaborar aceites y resinas.

Estructura 





Tipos de cereales


Amaranto: este, si bien es una hierba se lo utiliza como cereal. Se les llama amaranto a las semillas de plantas con grandes hojas, altas y flores color rojo. Su sabor es similar al de la pimienta y su color, tostado. Se lo encuentra en forma de harina o copos y se lo utiliza como guarnición o para rellenar galletas, para preparar postres o  productos de repostería.


Arroz: este grano crece en suelos con charcos, bien irrigados o a la delta del río. Existe una enorme variedad de arroces, en su gran mayoría son provenientes de Asia. Se lo utiliza de múltiples maneras como para hacer guisos, ensaladas, de guarnición o incluso para producir vinos y aceites.



Trigo: es uno de los cereales más cultivados, generalmente se lo encuentra en climas cálido. Existen distintas variedades de trigo de acuerdo a su color, dureza y temporada en la que se cultive. Se lo puede vender entero o preparar sémola, harina o salvado con él.



Centeno: se adapta muy bien a las bajas temperaturas y puede procesarse de varias maneras, entre ellas como harina o copos. Generalmente se los usa para salteado de verduras, con arroz o para preparar guisos.



Sorgo: con la capacidad de adaptarse a cualquier clima, este cereal presenta un sabor almendrado y dulce que generalmente se le agrega a sopas o se lo prepara al vapor. Existen distintas variedades de sorgo por lo que existen granos de sorgo blancos o rojos.



Espelta: cuenta con un sabor similar al de las avellanas y se lo suele acompañar con ajo y aceite de oliva. Además se lo utiliza para condimentar salsas.



Cebada: este cereal cuenta con un sabor almendrado y dulce. Es uno de los más cultivados y se lo puede producir en casi todos los climas. Su color es púrpura, moreno claro o marrón. En el mercado se lo encuentra procesado, en harina o pelada.



Trigo sarraceno: es una planta parecida al ruibarbo y no es realmente un cereal. Se caracteriza por no necesitar fertilizantes para desarrollarse, es sumamente resistente a las plagas y crece muy rápido. Sus granos tienen forma triangular y se los vende en forma de harina o pelada y procesada.



Farro: por su color y forma se lo confunde con la espelta y el trigo. Cuenta con grandes cantidades de salvado, que se pierden cuando se procesan los granos. Su textura es gomosa por lo que es idóneo para preparar polenta y panes.



Maíz: este es un grano sumamente cultivado. Su planta se caracteriza por ser muy alta y con mazorcas cuyos colores varían desde morado oscuro hasta el amarillo. Gran parte de la totalidad mundial de maíz se produce en América, sobre todo en Estados Unidos.



Semillas de lino: estas no son exactamente cereales aunque se las utiliza como tal y son provenientes de Asia y Europa. Se caracteriza por contar con fibras y semillas ricas en ácidos grasos, omega 3 y omega 6. Generalmente se las utiliza para acompañar platos y ensaladas, así como también para decorar panes.



Kamut: es un cereal de especie egipcia, siendo Kamut es su nombre comercial. El tamaño de sus granos es el doble de los del trigo y su sabor es almendrado y similar al de la margarina. Se lo compra en copos, harina o entero y es ideal para acompañar pilafs, ensaladas o sopas aunque también se lo utiliza como guarnición.



Mijo: bajo este nombre se conoce a una serie de plantas que cuentan con pequeñas semillas que se les da el mismo uso que a los cereales. Ha sido muy popular en Asia y Europa y hoy es uno de los alimentos principales en países que se encuentran en vías de desarrollo. Existen distintas variedades de mijo que logran adaptarse a los diferentes climas existentes, por lo que se los encuentra en todas partes del mundo. Su textura es crujiente y se lo consume de distintas formas, ya sea como añadidura de postres o sopas, como cereal, guarnición o polenta.



Avena: se adapta muy bien a los climas fríos y templados, sus colores son negro, beige, amarillo o gris. Una vez que se lo procesa se le quita el salvado, que se vende a parte. Al grano se lo puede encontrar en el mercado entero, en muesli o en copos.


Pan industrial... ¿peligroso?

El pan industrial es por tanto menos rico en proteinas y minerales como por ejemplo el potasio y magnesio,  pierde gran parte de las vitaminas del grupo B presentes en el grano íntegro del cereal, mucho menos rico en polisacaridos como la celulosa y hemicelulosa y por supuesto escasez de fibra dietética. Además, las harinas refinadas provocan a su vez efectos perjudiciales como el estreñimiento y pueden favorecer la aparición de enfermedades del colon.

El  pan contiene levaduras químicas
La levadura provoca la fermentación de la masa proporcionando el volumen y textura esponjosa . Las levaduras quimicas son compuestos quimicos capaces de generar gases como lo haría la levadura . Las levaduras quimicas pueden contener aluminio que se deposita en el cerebro y acelera la aparición de alzheimer, también otras como bromato de potasio, cloruro de amonio, tartrato y cloruro de amilasa (supuestos cancerígenos)